Sor Juana Inés de la Cruz
(MEX.)
1 Feliciano me adora y le aborrezco; A
2 Lisardo me aborrece y yo le adoro; B
3 por quien no me apetece ingrato, lloro, B
4 y al que me llora tierno no apetezco. A
5 A quien más me desdora, el alma ofrezco; A
6 a quien me ofrece víctimas, desdoro; B
7 desprecio al que enriquece mi decoro, B
8 y al que le hace desprecios, enriquezco. A
9 Si con mi ofensa al uno reconvengo, C
10 me reconviene el otro a mí ofendido; D
11 y a padecer de todos modos vengo, C
12 pues ambos atormentan mi sentido: D
13 aqueste con pedir lo que no tengo, C
14 y aquél con no tener lo que le pido. D
El soneto titulado "Correspondencias entre amor y aborrecer." de Sor Juana Ines de la Cruz relata de como una dama es amada por alguien a quien aborrece ya que no le puede dar lo que ella le pide; mientras que al que ella ama la aborrece. Lo cual le causa un gran dolor y pena a ella.
Este es un soneto ya que esta formado por catorce versos que se dividen en dos cuartetos, es decir, cuatro versos cada uno; y dos tercetos con tres versos en cada uno. A la vez que cada verso contiene once silabas que se forman gracias a hiatos como el que podemos ver en el verso doce.Su esquema de rimas esta ordenado según: ABBA en los cuartetos, y CDC y DCD en los tercetos.
Este soneto hace uso repetidas veces del hiperban que consiste en cambiar de lugar las palabras en las oraciones.Un ejemplo es el verso 5 "A quien más me desdora, el alma ofrezco" en lugar de decir "Ofrezco el alma a quien mas me desdora" .Ademas tiene la figura retorica de la repetición con la palabra "el"
1 Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna,
2 de día con arcilla, con trabajo, con fuego,
3 y aprisionada tienes la agilidad del aire,
4 si no fuera porque eres una semana de ámbar,
5 si no fuera porque eres el momento amarillo
6 en que el otoño sube por las enredaderas
7 y eres aún el pan que la luna fragante
8 elabora paseando su harina por el cielo,
9 oh, bien-amada, yo no te amaría!
10 en tu abrazo yo abrazo lo que existe,
11 la arena, el tiempo, el árbol de la lluvia,
12 y todo vive para que yo viva:
13 sin ir tan lejos puedo verlo todo:
14 veo en tu vida todo lo viviente.
El soneto N° 8 de Pablo Neruda me da a entender de una persona enamorado de una mujer de unos ojos hermosos, de una persona que relaciona con el color amarillo.Del amor que siente por alguien que tiene las cosas que a el le encantan y por eso la ama tanto,De un amor que le basta para vivir ya que ello le es todo para el.
El poema pareciese ser un soneto ya que cuenta con dos cuartetos y dos sonetos, es decir, catorce versos pero a diferencia de un soneto este no cuenta con la regla en la que se estable tener once silabas en los versos, ademas de carecer de métrica en sus rimas.
"ojos tienen color de luna" que combina un color y un objeto o " momento amarillo" que combina un tiempo y un objeto. Tiene repeticiones como la de la palabra "abrazo" en el verso diez.La imagen que se muestra en el poema es el siguiente: "el pan que la luna fragante elabora paseando su harina por el cielo" en la que podemos imaginar a la luna regando harina por el cielo.
ERES, AMOR...
Efrain Huerta (MEX)
1 Eres, amor, el brazo con heridas
2 y la pisada en falso sobre un cielo.
3 Eres el que se duerme, solitario,
4 en el pequeño bosque de mi pecho.
5 Eres, amor, la flor del falso nombre.
6 Eres el viejo llanto y la tristeza,
7 la soledad y el río de la virtud,
8 el brutal aletazo del insomnio
9 y el sacrificio de una noche ciega.
10 Eres, amor, la flor del falso nombre.
11 Eres un frágil nido, recinto de veneno,
12 despiadada piedad, ángel caído,
13 enlutado candor de adolescencia
14 que hubiese transcurrido como un sueño.
15 Eres, amor, la flor del falso nombre.
16 Eres lo que me mata, lo que ahoga
17 el pequeño ideal de ir viviendo.
18 Eres desesperanza, triste estatua
19 de polvo nada más, de envidia sorda.
20 Eres, amor, la flor del falso nombre.
Este poema titulado "Eres, amor..." del poeta Efrain Huerta narra la descripcion de alguna persona desde un punto de vista retorico en el que se idealiza a esa persona como un ser de fantasía mas allá de la vida real en el que se le relaciona con varias metáforas relacionadas con acciones y males de cuerpo y la naturaleza, entrelazando estos dos conceptos en cada dos versos en los que se repiten la misma tecnica
Este es un poema contemporáneo ya que contiene veinte versos divididos en cuatro quintetos, el cuales a pesar de no ser soneto cuenta con once silabas en cada uno de sus versos logrado eso atraves de recursos como el Hìperbaton en la oración "la soledad y el río de la virtud," usando el acento en la palabra "río".
Este poema recurre a la figura retorica de la "REPETICIÓN" que incluye la repetición de palabras y de sonidos como por ejemplo "Eres, amor, la flor del falso nombre." que se repite cuatro veces en el poema, como un estribillo; asi como la "REPETICIÓN" continua de "Eres" que aparece diez veces en el poema. En la frase "viejo llanto" se puede observar la figura retorica de la SINESTESIA
Este es un poema contemporáneo ya que contiene veinte versos divididos en cuatro quintetos, el cuales a pesar de no ser soneto cuenta con once silabas en cada uno de sus versos logrado eso atraves de recursos como el Hìperbaton en la oración "la soledad y el río de la virtud," usando el acento en la palabra "río".
Este poema recurre a la figura retorica de la "REPETICIÓN" que incluye la repetición de palabras y de sonidos como por ejemplo "Eres, amor, la flor del falso nombre." que se repite cuatro veces en el poema, como un estribillo; asi como la "REPETICIÓN" continua de "Eres" que aparece diez veces en el poema. En la frase "viejo llanto" se puede observar la figura retorica de la SINESTESIA
Estuario
Efrain Huerta
(MEX)
1 Opresora. Todo lo aprisionas
2 con tu lengua y pasos de giganta,
3 ¡oh! desconocida ¡oh! luminosa
4 hija de Arpios hecha de jade y miel.
5 Cárcel doy a tu pálida
6 presencia, gacela ojos de tigre,
7 cárcel me doy de amor,
8 mordedura, paciente fuego, ala
9 y marea, faro en la mar abierta.
10 Desciendes y derribas
11 la muralla del ansia. Das tregua
12 a la cosecha secreta del alba,
13 cuando los ojos cierra el puerto
14 al verano y la espuma.
15 Todo aprisionas con fría garra
16 deleitosa y madura,
17 opresora, dientes y lengua de giganta,
18 dormido espectro, oleaje
19 de apasionada mansedumbre
20 muerto de miedo y libertad.
Del poema "Estuario." del escritor mexicano Efrain Huerta entiendo el concepto de una mujer cuyo nombre desconoce que es como un gigante en cuanto a su presencia con unos ojos deslumbrantes, de piel pálida. Una mujer que lo dejo impresionado con
Este poema no se puede definir como soneto ya que no cuenta con dicha métrica en la que esta formada por dos cuartetos y dos tercetos, ya que este poema cuenta con veinte versos en los cuales no todos contienen once silabas que se puedan ajustar con el hipérbole.
'LA CHISPA ADECUADA'
HÉROES DEL SILENCIO (ESPAÑA)
1 Las palabras fueron avispas
2 Y las calles como dunas
3 Cuando aún te espero llegar...
4 En un ataúd guardo tu tacto y una corona
5 Con tu pelo enmarañado
6 Queriendo encontrar un arco-iris infinito
7 Mis manos que aún son de hueso
8 Y tu vientre sabe a pan
9 La catedral es tu cuerpo...
10 Eras verano y mil tormentas, yo el león
11 Que sonríe a las paredes
12 Que he vuelto a pintar del mismo
13 Color
14 No sé distinguir entre besos y raíces
15 No sé distinguir lo complicado de lo simple
16 Y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar
17 Todo arde si le aplicas la chispa adecuada
18 El fuego que era a veces propio
19 la ceniza siempre ajena
20 blanca esperma resbalando
21 por la espina dorsal
22 Ya somos más viejos y sinceros,
23 qué más da
24 si miramos la "laguna"
25 como llaman a la eternidad
26 de la ausencia
27 no sé distinguir entre besos y raíces
28 no sé distinguir lo complicado de lo simple
29 y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar
30 todo arde si le aplicas la chispa adecuada
La canción "La Chispa Adecuada" de Héroes del silencio es una canción algo complicada de entender pero se puede apreciar que se trata sobre alguien que aun recuerda y espera a otra persona aun después de haberse separado.Eso se nota por los versos que dice "Cuando aún te espero llegar... " y "Y ahora estás en mi lista de promesas a olvidar ". Se puede distinguir que era una pareja muy complicada ya que la canción dice: " Eras verano y mil tormentas, yo el león Que sonríe a las paredes " Y que sufrieron una separación difícil (" Las palabras fueron avispas ").
La canción esta compuesta por treinta versos de los cuales cuatro se repiten formando el estribillo, esta composición esta dividida por sextetos(1), quintetos(1), cuartetos(4) y tercetos(1) formando así siete divisiones el la letra. La canción no cuenta con un sistema de métrica al final de sus versos, así que carese de rima.
Son varias las figuras retoricas que podemos encontrar en este escrito. Principalmente la Metáfora. que es el principal componente de la canción ( arco-iris infinito, etc ). También podemos encontrar una Comparacion "calles como dunas" y una Exageración " no sé distinguir entre besos y raíces no sé distinguir lo complicado de lo simple ".
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